En 2016, Tamaulipas reporta 488 casos de dengue

0
177

AGENCIA: PRENSA MULTIMEDIA

REYNOSA, TAMAULIPAS.- En lo que va del 2016, la Secretaría de Salud (SS) de Tamaulipas ha registrado un total de 488 casos de dengue, además de 77 dechikungunya y 46 de zika.

El dengue es una infección vírica transmitida por mosquitos. Causas síntomas gripales y, en ocasiones, evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal llamado dengue grave”, asegura laOrganización Mundial de la Salud (OMS).

Lydia Madero García, secretaria de salud estatal, anunció que, desde enero a lafecha, no se han registrado defunciones ni complicaciones severas; agregó que, para todas las enfermedades presentadas, dependiendo de la temporada del año, la SS trabaja coordinadamente con otras dependencias.

El dengue se presenta en climas tropicales y subtropicales de en zonas urbanas y semiurbanas.

La funcionaria aseveró que, para erradicar laenfermedad, es menester que la comunidad de los 43 municipios de la entidad colabore con las autoridades, en conjunto con la Secretaría de Educación, con el objeto de establecer hábitospreventivos y elautocuidado entre los más pequeños.

A fin de analizar el panorama epidemiológico del dengue, zika y chikungunya, personal de la Secretaría de Salud coordina acciones con representantes de instituciones como el IMSS, ISSSTE, Pemex, Protección Civil y Cruz Roja, entre otras”, advirtió la titular estatal.

Son padecimientos con inclinación a convertirse en riesgos epidemiológicospara Tamaulipas aquellos como la influenza, la cólera, el sarampión, las muertes maternas, la microcefalia, una neuroinfección y Síndrome de Guillain-Barré, así como su probable asociación al zika.

Arrancando la temporada invernal, integrantes del Comité Estatal de Seguridad en Salud realizarán acciones coordinadas para reducir riesgos y daños a la población, principalmente por las infecciones respiratorias agudas, intoxicaciones por monóxido de carbono, hipotermias y quemaduras”, acotó.

Es importante señalar que no existe tratamiento específico contra el dengue, mucho menos del dengue grave; pero una oportuna detección y el acceso a la asistencia médica adecuada, disminuyen tasas de mortalidad por debajo del uno por ciento.

No hay comentarios

Dejar respuesta