VIDEO: Rescata PROFEPA tortuga marina varada en playa Costa Azul, en Tamaulipas

0
176

AGENCIA: PRENSA MULTIMEDIA

MATAMOROS, TAMAULIPAS.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató una tortuga marina de la especie denominada Caguama (Caretta caretta) en el municipio de Matamoros, Tamaulipas, al encontrarse varada en playa Costa Azul y reportada por civiles a elementos de la Secretaría de Marina.

La Delegación Federal de la PROFEPA en Tamaulipas atendió y trasladó a dicho ejemplar a las instalaciones de la Secretaría de Marina, donde se le colocó en arena acunada para mantenerla con agua de forma permanente. El quelonio presentaba inactividad y sólo registraba movimientos leves para respirar.

Por ello, se le dio tratamiento médico debido al estado en el que fue hallada, al presentar signos de intoxicación y deshidratación, que presuntamente se vinculan a la presencia de marea roja que se registró en días pasados.

También, se le tomaron parámetros morfométricos (95 cm de largo del caparazón y 60 cm de ancho), y se observó una lesión de tiempo atrás que presupone ataque de tiburón, (desprendimiento de un pedazo de concha en el lado izquierdo de aproximadamente 8 cm).

Personal de PROFEPA informó que la tortuga marina fue trasladada en un cajón de plástico, con hule burbuja para minimizar los impactos en el abdomen y con agua de mar que facilitara su respiración y a la vez su hidratación. Asimismo, se utilizaron toallas húmedas para su protección solar.

Una vez estabilizada, dicha especie fue llevada al Parque Zoológico Tamatán, ubicado en Ciudad Victoria, para su rehabilitación y conservación con el fin de que sea reintegrada a su hábitat cuando cuente con buen estado de salud.

Cabe mencionar que las tortugas marinas que se reproducen en México están protegidos por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la que aparecen con categoría de Peligro de Extinción (P), por lo que está prohibida la extracción, posesión y comercialización de productos, partes y derivados de esta especie.

De acuerdo con el Artículo 420 del Código Penal Federal, se impondrá una pena de uno a nueve años de prisión y de 300 a los tres mil días multa a quien recolecte o almacene ilícitamente los productos y subproductos de tortugas marinas.

No hay comentarios

Dejar respuesta