Tamaulipas, en busca de que violencia no afecte próximos comicios

0
260

AGENCIA: PRENSA MULTIMEDIA

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Tamaulipas saldrá a las urnas el próximo 5 de junio para elegir a un nuevo gobernador, 43 ayuntamientos y renovar el congreso local constituido por 22 diputados elegidos por mayoría relativa.

El mapa político y social

Tamaulipas se enfrenta a un nuevo proceso electoral y se encuentra una vez más al principal enemigo que lo ha afectado en los últimos años, la violencia. Cabe recordar que en el 2010, Egidio Torre Cantú, candidato del PRI, llegó al gobierno estatal luego de sustituir a su hermano Rodolfo Torre Cantú, quien fue asesinado en el proceso electoral presuntamente por el crimen organizado junto a colaboradores.

Torre Cantú arrasó en la elección por cerca del 30%, impulsado por el efecto del crimen contra su familiar. La entidad tamaulipeca nunca ha conocido la alternancia y se ha convertido en uno de los territorios que el tricolor ha logrado mantener.

El PRI busca seguir con el territorio por medio de su candidato Baltazar Hinojosa, exalcalde de Matamoros y quien ha tenido el respaldo total de priismo local. Mientras que el PAN ha elegido a Francisco García Cabeza de Vaca, quien ha sido excandidato a la presidencia municipal de Reynosa.

Por su parte el perredismo se ha decantado por Jorge Valdez, quien fue presidente estatal del partido del Sol Azteca, mientras que Morena ha postulado a Hector Garza Gonzalez; Movimiento Ciudadano a Gustavo Cardenas Gutiérrez; Encuentro Social a Abdies Pineda Morin; el Partido del Trabajo a Armando Vera Garcia.

Mientras que en Tamaulipas también habrá un octavo competidor y se trata de independiente: Francisco Chavira Martínez. Empresario y exrector de la Universidad del Norte de Tamaulipas. Estuvo preso durante algunos meses acusado de privación de libertad, robo de vehículo, lesiones y otros, aunque ha acusado que se trató de una venganza de Torre Cantú.

En cuestión de seguridad, Tamaulipas cuenta con 33,414 delitos (promedio nacional de 41,655) por cada 100,000 habitantes, según México Evalúa. Mientras que en el Índice de Paz México 2016, el estado ocupó el lugar 25, siendo el lugar 1 el más pacífico y ubicada en la zona de los menos pacíficos.

¿Y en lo económico?

Tamaulipas aporta el 3.0% del Producto Interno Bruto (PIB), según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2014, ocupando en ese rubro el lugar 11 a nivel nacional.

Según México ¿Cómo vamos? con datos del Inegi, el promedio de crecimiento económico de Tamaulipas durante los últimos cinco años, administración de Torre Cantú, fue del 2.0%. De igual forma, en el promedio de los últimos cinco años se crearon 11,259 empleos formales.

Por otra parte, la deuda pública como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) estatal del 2011 al 2016 paso a ser del 2.7% al 2.4%, indicó México ¿Cómo vamos?.

Los aspirantes:

-Baltazar Hinojosa Ochoa (PRI – PVEM – PANAL)

Exalcalde de Matamoros

-Francisco García Cabeza de Vaca (PAN)

Excandidato a la presidencia municipal de Reynosa

-Jorge Valdez Vargas (PRD)

Expresidente estatal del partido

-Francisco Chavira Martínez (independiente)

-Armando Vera Garcia (PT)

-Gustavo Cardenas Gutiérrez (Movimiento Ciudadano)

-Abdies Pineda Morin (Encuentro Social)

-Hector Garza Gonzalez (Morena)

No hay comentarios

Dejar respuesta