Registran más de 5 mil nidos de tortugas lora en Tamaulipas

0
332

AGENCIA: PRENSA MULTIMEDIA

ALTAMIRA, TAMAULIPAS.- En las costas del estado mexicano de Tamaulipas ya se ha registrado un total de cinco mil 484 nidos de tortugas lora, la especie más pequeña de tortugas marinas, y se espera que en junio la cifra sobrepase los 14 mil nidos, informó hoy la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Las tortugas empezaron a arribar los primeros días de abril a las playas de Altamira, Miramar y Barra del Tordo, en Tamaulipas, un estado ubicado en el noreste de México. Los animales también llegaron al Santuario Playa de Rancho Nuevo, en la misma región, donde se registraron tres mil 951 nidos.

Todas las playas en las que anidan las tortugas lora se encuentran en el Golfo de México, desde el estado de Luisiana, en Estados Unidos, hasta el estado mexicano de Campeche. Sin embargo, es en Tamaulipas donde se concentran en mayor número.

“A diferencia de las otras especies de tortugas marinas, las anidaciones de esta especie ocurren a la luz del día durante los meses de abril a junio”, señaló la Conanp en un comunicado. El año pasado, en Tamaulipas se registraron más de 14 mil nidos.

Las autoridades ambientales mexicanas realizan actividades de conservación durante los meses de arribo de la tortuga lora, que llega a las costas en grandes grupos de manera sincrónica, a diferencia de otras especies.

Técnicos y especialistas han marcado a algunos ejemplares hembra para evaluar la frecuencia de anidación, mientras que el gobierno de Tamaulipas, en coordinación con organizaciones civiles, se ha enfocado en la protección del hábitat y ha integrando talleres dirigidos al sector pesquero y a las empresas de la zona.

La tortuga lora mide entre 54 y 74 centímetros, y puede lograr un peso de 30 a 49 kilos. Las acciones de las autoridades ambientales están orientadas a mantener o incrementar los nidos y los niveles de producción de crías de este animal.

No hay comentarios

Dejar respuesta