Se reúnen Desarrollo Rural Estatal e INEGI para conocer Censo Agropecuario 2022 en Tamaulipas

-Analizan resultados de crecimiento, aprovechamiento y acciones de protección de actividades agrícolas, ganaderas y forestales

Noviembre 27 de 2023

Ciudad Victoria, Tamaulipas-. El secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura,
Dámaso Anaya Alvarado se reunió con representantes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en donde se dieron a conocer los resultados definitivos del Censo Agropecuario 2022 en el estado de Tamaulipas, lo que permite tener un contexto global del sector agropecuario y forestal.

El objetivo del censo es ofrecer a la sociedad información de calidad sobre las actividades agrícolas, ganaderas y forestales, además de dicha información abarca la siembra y cosecha de especies agrícolas, así como la cría, producción, explotación y autoconsumo de animales.

“Dicha información corresponde al año agrícola, que comprende de octubre de 2021 a septiembre de 2022, donde se muestra de manera precisa y clara datos de los cultivos anuales correspondientes al ciclo primavera-verano y al otoño-invierno, además de información de los cultivos perennes”, señaló Marco Antonio Chapa Martínez, coordinador estatal del INEGI en Tamaulipas.

Por su parte, el titular de la dependencia estatal destacó que en Tamaulipas, la superficie con uso o vocación agropecuaria de aprovechamiento forestal suman 5.5 millones de hectáreas, de las cuales 2 millones 167 mil hectáreas se destinan a uso agrícola, destacando la caña de azúcar en los cultivos perennes con una superficie cultivada de 82 mil 355 hectáreas y una producción de más de 4 millones de toneladas.

El secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Dámaso Anaya Alvarado, informó que la producción agrícola en Tamaulipas es de 1 millón 600 mil hectáreas, de las cuales 1 millón 446 mil corresponden a área sembrada y el resto es superficie no sembrada.

Destacó que las unidades de producción agropecuaria y forestal en Tamaulipas suman 82 mil 559 y su superficie agrícola sumó 2 millones 167 mil hectáreas. De las anteriores 65 mil
328 son unidades de producción agropecuaria activas, y 59 corresponden a unidades de producción forestal, el resto corresponde a otro tipo de actividades.

Según los resultados del Censo Agropecuario 2022, el sistema de producción en cuanto a la agricultura protegida en el estado ha presentado un importante crecimiento, permitiendo proteger a las plantas de plagas y enfermedades gracias a la tecnología e infraestructura, lo que se ha traducido en un mejor rendimiento.

Durante la reunión estuvieron presentes Roberto Aguirre Guerrero, subdirector estatal de Estadística; Héctor Leonardo Galán Salazar, subdirector estatal de Informática y Promoción; César Tirado Medina, jefe de Comité Estatal; César Castillo Gómez, jefe estatal de Promoción y Concertación; Cuauhtémoc Amaya García, subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal y Guillermo Amaya García, director de Evaluación y Estadística.

Check Also

CON BANDERAZO, SE PONE EN MARCHA OPERATIVO SEMANA SANTA 2024 EN DÍAZ ORDAZ

Por: Staff | #DiazOrdaz #Tamaulipas Gustavo Díaz Ordaz, Tam.-Con el propósito de brindar atención, información, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *