Castigos más severos por provocar accidentes al usar celular o por exceso de velocidad

0
219

Agencia: Prensa Multimedia

Saltillo, Coahuila.- El gobernador Rubén Moreira Valdez envió al Congreso del Estado una reforma al Artículo 45 del Código Penal para incorporar como agravante de delito culposo, el provocar accidentes viales por uso del teléfono celular y por conducir a exceso de velocidad, lo que se castigará con penas más severas, de acuerdo a cada caso y circunstancia en particular.

Esto, mediante cambios al Artículo 45 del Código Penal, con el propósito de reducir los accidentes viales

Así, en la fracción II se establecería la “agravación por condición personal que motiva la culpa al manejar vehículo automotriz”, para que además del estado de embriaguez o derivado del consumo de narcóticos, se consideren como motivos de la conducta culposa, el provocar accidente por manipular el celular y por exceder los límites de velocidad.

La iniciativa refiere que el objetivo es mejorar la seguridad vial de conductores, peatones y reducir riesgos en daño patrimonial.

Se considera que, al igual que la embriaguez, usar el celular al conducir o exceder la velocidad, es una condición asumida por el propio conductor que expone su propia vida y la de los demás, por lo que deben calificarse como delitos culposos.

La Organización Mundial de la Salud reporta alrededor de 1.24 millones de muertes por accidentes vehiculares cada año. El 59% ocurren en personas entre 15 y 44 años de edad, mientras que las lesiones son la causa principal de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad,.

Además, la mitad de las personas que mueren por esta causa son usuarios vulnerables de la vía pública, como peatones, ciclistas y motociclistas.

El documento refiere que usar el aparato de telefonía móvil representa un factor de alto riesgo que puede ocasionar accidentes vehiculares, ya que se distraen los sentidos en su operación, como la vista y el oído, y manejan con una sola mano, por lo que no hay respuesta rápida ante un imprevisto.

“Distrae la atención del conductor, que en cuestión de segundos puede alterar la visión y los reflejos, lo que genera un peligro real”, indica la iniciativa.

No hay comentarios

Dejar respuesta