Proponen agenda ambiental para NL

0
36

AGENCIA: POSTA

NUEVO LEÓN.- Este martes un grupo de ambientalistas encabezados por Guillermo Martínez Berlanga acordaron con el secretario de Desarrollo Sustentable del Estado, dar seguimiento a algunos de los puntos más imperantes de la agenda climática.

Martínez Berlanga declaró a POSTA que acudieron con Manuel Vital para mostrarle diez puntos que consideran más urgentes de atender en este año.

“Es una agenda mínima, porque podríamos haber puesto 100 puntos. El problema es que la hicimos reducida a 10 puntos tentativos porque queríamos salir de la reunión con la convicción de que a lo mejor nos compraban 3 ó 4, ó bien, 10 puntos.

“Logramos impulsar primeramente seis puntos de la agenda, la primera, es que se reconoce, además por el gobernador, que estamos en una grave situación ambiental. Otras de las propuestas son reubicar y aumentar las estaciones de monitoreo a ocho más, lo cual es otro logro y que fue anunciado también por el gobernador.

“Pusimos el tema del Obispado, de Fundidora obviamente, los pulmones urbanos que reconocen que no tienen”, explicó el ambientalista.

Los ambientalistas solicitaron al gobierno estatal que se reconociera el hecho de que existe un grave problema de contaminación en la zona metropolitana de Monterrey, como punto número uno.

El segundo planteamiento versó en señalar que hay un déficit de mil 700 hectáreas de áreas verdes; el tercero, que existen mil 500 millones de toneladas métricas de contaminantes y se requiere una inversión de 14 millones de pesos.

Un cuarto tema presentado a Vital fue sobre la necesidad de un importante incremento de parques púbicos. El quinto fue referente al Parque Fundidora y el Paseo Santa Lucía.

Pidieron en un quinto sitio, colocar más estaciones de monitoreo, en otro renglón sembrar un millón de árboles en la zona metropolitana y también hacer urgentemente, pulmones urbanos.

Los ecologistas solicitaron al nuevo secretario que Nuevo León sea un Estado sustentable, además le cuestionaron las funciones del procurador ambiental.

“Si nos reconoce el número uno, ya vamos llegando. Estamos inmersos en una bronca ambiental porque ni siquiera lo han reconocido y hay otro punto que es el 4, que habla de parques públicos municipales en el área metropolitana de Monterrey, como el obispado.

“Imagínate que él se ponga una medalla, que en una reunión con los 12 alcaldes, que le diga por ejemplo a Guadalupe, ´tú tienes 600 parques públicos, el estado pone los árboles y ustedes los siembran’. Imagínate el beneficio”, precisó el especialista en medio ambiente previo a la reunión con el titular de la dependencia.

Constantemente Martínez Berlanga ha acusado que los administradores del Parque Fundidora lucran con el bien público al rentarlo para eventos, en donde además los asistentes destruyen el lugar, provocando su deforestación.

Una de las propuestas al titular de Desarrollo Sustentable es “Hacer un pulmón urbano de Fundidora, que nos urge. ¿Qué tal si nos lo compra?”.

Al finalizar el encuentro, los ecologistas salieron con la promesa de que los planteamientos respecto a Fundidora, serán tratados ante el Consejo.

Afirmó que durante la actual Legislatura, acudieron 17 veces al Congreso, pero pese a que los diputados los atendieron, el tema ambiental no fue tomado en cuenta.

Por otro lado, el diputado del PAN, Hernán Salinas opinó que la Secretaría de Desarrollo Sustentable le ha quedado a deber a la ciudadanía en materia ambiental y que la exigencia al nuevo titular de la dependencia es que el tema sea una prioridad.

Pidió que el Estado invierta en la materia, “El tema ambiental en este Estado, muchos de los temas no tienen que ver con leyes, tienen que ver con voluntad política de la Administración Estatal y obviamente en parte, los municipios, pero sobre todo el tema de calidad del aire, tiene que ver con el Estado, para que invierta recursos y obviamente, haga políticas públicas adecuadas para el tema”.

El Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) tiene la finalidad de contar con información de los niveles de contaminación ambiental en el área metropolitana de Monterrey, para que la ciudadanía tenga conocimiento de la calidad del aire.

El Programa de Respuesta a Contingencias determina que una Etapa Precontingencia es cuando en el aire hay de 165 a 184 puntos IMECA, una Fase uno es cuando hay de 185 a 279 y una Fase 2, cuando se registran más de 279.

Según el monitoreo del SIMA, del 12 al 19 de febrero, en la estación de monitoreo, localizada en el municipio de Apodaca, hubo 5 días con niveles de contaminación de calidad regular y tres días con mala calidad.

Cadereyta registró 6 días regular y 2 malos, Escobedo tuvo 4 días regular, 3 días malos y uno bueno; en el de García se reportaron 7 días malos y uno regular.

En Juárez el reporte indica que hubo 4 días con calidad de aire regular y 4 días con mala calidad. En la estación del Obispado hubo 4 días regular y 4 días malos, en la Pastora fueron 6 días con calidad regular y 2 días con mala calidad.

En Pueblo Serena fueron dos días de aire bueno y cuatro días regular, en San Bernabé, 7 días malos y 1 día regular, en San Pedro, 5 días malos y 3 días regular, en Santa Catarina se registraron 7 días de mala calidad de aire y un día regular, en Universidad, 5 días malos y 3 días regular.

En el monitoreo del 13 al 19 de febrero de la estación de San Nicolás, se registraron 4 días de aire regular y tres días malo.

No hay comentarios

Dejar respuesta