Desarrollo en La Boca, la disputa del ‘El Bronco’ con Alcalde de Santiago

0
105

AGENCIA: POSTA

NUEVO LEÓN.-La controversia mediática que ha provocado la falta de agua en la presa de La Boca, es quizá sólo un elemento del verdadero motivo de la preocupación de las autoridades.

Tal vez lo más preocupante para los actores en el tema, es justificar la planeación de proyectos turísticos en Santiago, en los que se erogarían millones de pesos.

Existen dos proyectos turísticos distintos, que podrían desembocar en una férrea pelea entre el Estado y el Ayuntamiento.

Durante años, la presa de La Boca y sus alrededores, han resultado un atractivo turístico para los regiomontanos y visitantes nacionales y extranjeros.

Además de tener un amplio espacio en donde se han establecido restaurantes y negocios de venta de bebidas, ofrece la opción de practicar deportes acuáticos y paseos en lancha.

Si bien el panorama no es del todo atractivo y es necesario que se trabaje en su rehabilitación, son dos los proyectos que se han anunciado con pocos meses de diferencia, lo que podría desatar una lucha para su realización.

A finales de mayo, el gobierno de Jaime Rodríguez dio a conocer la proyección de un desarrollo turístico en el lugar, que contempla un hotel y lotes comerciales.

Además se ha dado a conocer que se contempla que haya espacios para actividades recreativas, deportivas, estacionamientos, albercas y hasta un muelle.

La información publicada por el periódico El Norte es que Fernando Turner, Secretario de Economía y Trabajo, declaró que el plan estatal para este desarrollo tendrá un costo de 2 mil 500 millones de pesos de capital privado.

Dijo que el gobierno estatal cuenta con 100 millones de pesos para la realización de los estudios y la compra de terrenos.

En agosto de 2016, el diputado del PRI, Marco González y el alcalde de Santiago, Javier Caballero Gaona, anunciaron la construcción del “Parque Lineal la Boca”, estimando una inversión de 150 millones de pesos, con recursos estatales y federales.

González declaró a medios de comunicación, que se plantea la edificación para este año, del Malecón La Boca y un Parque Lineal, de cuatro kilómetros de longitud.

“La extensión del parque contempla un: andador peatonal, acceso universal, ciclovía y un teatro al aire libre, además de un Museo de la CFE, juegos infantiles, área de ejercitadores, fuentes danzantes, un asta bandera y embarcaderos”, describió el legislador.

Según su idea, se contempla unir la presa con las plazas de Santiago y el Cercado.

Destacó la importancia de que Santiago siga teniendo el título de Pueblo Mágico, para lo que conminó al estado y municipio, trabajar en ello y pidió que se etiqueten recursos para la construcción del Parque Lineal.

El estado ya ha lanzado y cerrado la licitación para que sea diseñado su proyecto.

Mauricio Zavala, vecino, deportista y presidente de una asociación que apoya al deporte en Santiago, consideró que la competencia entre el Estado y el Municipio alentará los proyectos estimados para la presa.

“Está muy detenido todo, no está tan avanzado, porque hay una rivalidad ahí, pero estoy cierto en el que el Estado ya está haciendo estudios y todo, de hecho ya mandó una auditoría al municipio para ver cómo funciona ahí todo (la derrama económica de la presa)”, declaró Zavala.

El ciudadano santiaguense ve con buenos ojos la propuesta estatal y sabe que el gobierno del Bronco estima firmar su administración con ese proyecto, que sólo se cristalizará si se ponen de acuerdo.

Aclaró que el proyecto del municipio se ha estado planteando desde hace 20 años.

Zavala estimó que los dos mil 500 millones calculados por el gobierno de Nuevo León para la construcción del desarrollo turístico es muy elevado, porque contemplan adquirir mucho espacio.

“Yo creo que está exagerado el número, puede costar mucho menos, pero creo que trae un interés bastante ambicioso, en el sentido de regularse y hacerse acreedores a mucha tierra de ahí para ellos hacer el negocio.

“Yo en lo personal no lo veo mal, supongo que piensan que si lo van a hacer, que quede algo al Estado verdad, que el Estado tenga la capacidad de hacer las negociaciones con los operadores turísticos y los usuarios, que rente los espacios, en lugar de que se quede un particular ahí”, puntualizó.

A decir del ciudadano, el 80 por ciento de los establecimientos que están ahora en la zona de la presa, se encuentran de manera irregular, no cuentan con permisos porque es una zona federal.

Aseguró que el Cabildo de Santiago ya autorizó hacer un plan maestro para su propuesta, aunque aclaró, es difícil que la Comisión Nacional del Agua otorgue su autorización, a menos que se acuda a la dependencia central, lo cual tampoco es garantía que se consiga.

El estira y afloje se dará quizá si Caballero Gaona se empeña en ejecutar su obra y obstaculiza el desarrollo de la idea de Rodríguez Calderón, negando o posponiendo los permisos que se requieren por parte de la Administración Municipal.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta