¿Preparados para la llegada de la canícula?

0
112

AGENCIA: POSTA

NUEVO LEÓN.- El próximo 14 de julio, inicia oficialmente la temporada de canícula, que son los 40 días más calurosos del año y se termina el 24 de agosto.

¿Qué es la canícula?

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional es un evento climático que consiste en una disminución de lluvias. También se le conoce como sequía intraestival o veranillo.

¿Por qué se llama canícula?

La palabra se deriva del término latín canis, que significa perro y hace referencia a la estrella Sirio que pertenece a la constelación Can mayor. En la antigüedad se creía que durante los meses de julio y agosto esta estrella y el Sol unían su energía y por eso el calor era más intenso en esos meses.

¿Por qué se forma?

Por su inclinación y traslación el planeta se acerca más al Sol en esta época. El 22 de junio es cuando recibe la mayor cantidad de radiación solar y es el día que inicia el verano; a partir de ahí todo el verano por la posición de la tierra es cuando recibimos los rayos de una manera más perpendicular. Eso hace que del 21 de julio a 21 de septiembre sean los días más calurosos del año.

¿Cuáles son los estados más afectados por la canícula?

Son aquellos que se encuentran en la franja de los 20 a los 30 grados norte, pues ese territorio es el que recibe la radiación solar de una manera más perpendicular. Algunos de los estados más afectados son Nuevo León, Coahuila, Sinaloa, Tamaulipas, Hidalgo, Tabasco, Colima, Chiapas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

La creencia popular dicta que la canícula inicia el 14 de julio y termina el 24 de agosto pero el periodo en realidad dura más. Pero al realizarse un comparativo de los días más calientes y los resultados indican que la temperatura media más alta se da entre el 3 de julio al 30 de agosto. En síntesis no son 40 días son casi 60.

Ahora bien, que dicen las creencias si la canícula entra con lluvia…

Algunas de las creencias de nuestros antepasados y algunos campesinos, dicen o decián que cuando la canícula entra con lluvia, cierra con lluvia y el calor no es tan intenso, pero cuando hace mucho calor, quiere decir que siempre van a estar las temperaturas muy altas.

Mito, según los expertos, los campesinos, expresan otra cosa, pero lo que si es una realidad, es que ya sea que se registren lluvias o no, debemos estar alertas, por lo fuerte que pueden llegar a ser las lluvias o bien por lo altas que se pueden llegar a registrar las temperaturas, que pueden llegar a provocar golpes de calor.

No hay comentarios

Dejar respuesta