Pastillas para adelgazar; el camino a un daño irreversible

0
154

AGENCIA: POSTA

NUEVO LEÓN.- Gricelda Estrada de León consideró que el 30 por ciento de los pacientes que acuden a solicitar los servicios de un especialista en nutrición, han ingerido algún medicamento o suplemento para bajar de peso.

“Un 30 por ciento de los pacientes que llegan, alguna vez en la vida usaron estos suplementos y medicamentos, mucho más las mujeres y mucho más las menores de 30 años, que los usan para adelgazar” dijo Gricelda Estrada de León, Licenciada en Nutrición.

Lucero Priscila Garza de 24 años y madre de un bebé de un año, falleció el pasado sábado, supuestamente por consumir un suplemento para adelgazar, llamado Avitia Cobrax.

Las autoridades dieron a conocer que las pastillas termogénicas las adquirió por medio de una página de internet, a un costo de mil 200 pesos.

Estrada de León explicó que hay diversos productos para adelgazar, algunos son medicamentos, otros son suplementos.

Dentro de los medicamentos que se prescriben, existen las anfetaminas, los inhibidores del apetito, diuréticos y laxantes.

“Lo que ella tomó es un quemador de grasa y ésos son a base de hormonas tiroideas. Yo tengo casos en donde el paciente llega con alteración de glándulas de la tiroides a raíz de esos productos.

“Lo que buscan es aumentar el metabolismo para quemar muchas más calorías que normalmente se queman”, dijo.

Señaló que los productos más peligrosos y que más daño causan al organismo, son los inhibidores del apetitito, las anfetaminas, los diuréticos y los laxantes.

El común denominador de lo que provocan todos los suplementos y medicamentos que ofrecen bajar de peso, agregó, es hipertensión, adicción, alteración en la glándula tiroides, deshidratación y pérdida de minerales.

Foto: Archivo

Es la deshidratación del cuerpo lo que hace que una persona baje de peso “es una de las razones por las que bajan, lo primero que pierden es agua, lo segundo en perder es el musculo y al último el paciente pierde grasa.

“Porque van deshidratando el organismo y por eso viene todo esto, pérdida de vitaminas, minerales, problemas renales, infarto al miocardio, hipertensión, diarrea, fatiga, adicción, arritmias, alucinaciones, temblores, trastornos respiratorios”, describió la nutrióloga.

Advirtió que existe un doble daño en el consumo de un medicamento llamado Redotex: el primero es que si se usa por más de dos meses, puede causar deterioro renal, hepático y metabólico y otro probable perjuicio, es que es común la venta de este producto en versión apócrifa, lo cual es peor.

El sub secretario de regulación y fomento sanitario de Nuevo León, Emilio Jacques Rivera declaró que todos aquellos productos que ofrecen resultados rápidos y que no son expedidos en una farmacia, están fuera de la Ley.

La dependencia, que a su vez es la delegación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en el estado, ha lanzado una alerta para que productos como Avitia Cobrax, no sean comercializados, ni adquiridos.

Jacques Rivera explicó que la denominación popular de “productos milagro”, se refiere a aquellos que ofrecen resultados rápidos y se hacen acompañar la mayoría de los casos, de una publicidad engañosa.

“Se caracterizan por elevar cualidades indicando que modifican aspectos estéticos o enfermedades, por decir la obesidad, la impotencia, la hipertensión, el cáncer, la diabetes y enfermedades reumatológicas”, describió.

Sin embargo, desde hace años las redes sociales están plagadas de productos milagro, con diversos nombres y contenidos y a diversos costos, que en su mayoría, son enviados por paquetería o bien, entregados en diversos puntos del área metropolitana.

“Se comercializan clandestinamente en el mercado negro de redres sociales, internet, así como en la vía pública y hasta en ciertos mercados”.

Especificó que la normativa de México para los medicamentos dice que el registro sólo se usa en medicamentos y/o herbolarios, no en suplementos alimenticios.

Foto: POSTA

Aclaró que “el suplemento alimenticio no es un medicamento y tiene siempre leyendas engañosas, incluyendo cura, trata o rehabilita, por lo tanto no tiene ni fecha de elaboración, ni de caducidad, ni domicilio, ni ingredientes y esto provoca que nosotros tengamos estas acciones tóxicas, incluso la muerte, en estos pacientes que consumen sin ninguna vigilancia de un médico”.

El funcionario especificó que los suplementos alimenticios no tienen propiedades curativas ni de rehabilitación y regularmente están constituidos por azucares, proteínas, ácidos grasos, plantas, hiervas, algas, alimentos deshidratados y minerales.

“Con su consumo puede existir múltiples riesgos, desde toxicológicos, anafilácticos, alérgico y hasta la muerte del paciente. Algunos de ellos pueden tener contaminación biológica, incluso por insecticidas, que potencializan el riesgo sanitario”.

Por su parte, el comisionado federal de la Cofepris, Álvaro Pérez Vega dijo hace unos días que se ha iniciado una investigación acerca del producto, e incluso, en 2014 se lanzó una alerta sanitaria advirtiendo sobre éste.

Se dijo del riesgo que podría provocar el consumo de las pastillas, que entonces tenían el nombre de Thermatrim y que el siguiente año se denominaban Pura Alegría.

Foto: Google

Declaró que los productos milagro no brindan las cualidades curativas que ofrecen y no están autorizados, por lo que en años recientes se han decomisado más de 4 millones 500 mil piezas de este tipo.

Avitia Cobrax cuenta con una amplia gama de productos como Avitia Cobrax Forte, Avitia Ares, Avitia Cobrax Gel, Avitia Natex Gel, Avitia Iron , Avitia Rox, Avitia Eshu, Avitia Tralix, Avitia Zoí y Avitia Glu.

El representante federal de la Cofepris anunció que se inició una cruzada para detectar y asegurar los productos milagro en el país, que aseguran sanar casos de várices, gastritis, artritis, hasta infertilidad, diabetes, VIH y cáncer.

Tras la muerte de Lucero Priscila Garza, las páginas de venta de Avitia Cobrax, que abundaban en las redes sociales de internet, han desaparecido.

Algunas aparecen en el buscador de Google, pero al intentar ir a la página, la información del producto ya no se muestra, como es el caso de MercadoLibre.

El procurador de Justicia de Nuevo León, Bernardo González, dio a conocer que se abrió una carpeta de investigación para detener a quienes venden estos productos.

Foto: POSTA

No hay comentarios

Dejar respuesta