Se capacitan en Monterrey periodistas de seis estados

0
115

AGENCIA: POSTA

NUEVO LEÓN.- Periodistas de seis estados de la República se reunieron Durante tres días en la ciudad de Monterrey, para profesionalizarse y tomar medidas de protección, ante el ambiente hostil contra la libertad de expresión en México.

Con el patrocinio del Consulado y de la Oficina de la Iniciativa Mérida de la Embajada de Estados Unidos, cien periodistas de los estados de Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas se congregaron este fin de semana para instruirse en diversos temas.

La bienvenida al Segundo Encuentro de Periodistas del Noreste estuvo a cargo de Jeffrey Lodermeier, Responsable de los Consulados de Matamoros, Nuevo Laredo y Monterrey y de los coordinadores de la agrupación de informadores.

Timothy Zuniga-Brown, Cónsul General de Estados Unidos dirigió un saludo a los asistentes, así como Consuelo Morales, directora de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC).

La Embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson envió un mensaje por medio de un vídeo grabado, uniéndose a la exigencia de justicia de los periodistas.

“Oportunamente, en vista de los recientes asesinatos y ataques en contra de muchos miembros del gremio.Nos unimos al llamado para exigir justicia y protección para los periodistas mexicanos. Una democracia vibrante requiere la labor de escrutinio constante de la prensa libre” dijo Roberta Jacobson.

Reiteró que es importante que exista una prensa libre y veraz, así como el derecho de la libertad prensa para investigar y denunciar los problemas sociales.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de capacitarse en talleres como “Periodismo de datos bajo la nueva Ley de Transparencia” con Juan Manuel Ramos, “Seguridad Cibernética” con Jorge Luis Sierra, “Teoría de la Seguridad en la Cobertura Periodística” y “Prácticas físicas de Seguridad en la cobertura Periodística” con Bernardo Gómez del Campo e “Iniciativa Mérida” con Tobyn Bradley.

Participaron en los paneles de discusión: “Nuevo Sistema Penal Acusatorio” con la Juez, Reyna Karina Torres y Marco Lara Klahr y “Fortaleciendo la Seguridad y Justicia a través de la Participación Ciudadana”, con Jesús González Ramírez y María Elena Morera.

Además de lograr el reforzamiento de la alianza entre el gremio de la región y capacitarse en temas de suma importancia para ejercer su profesión, los periodistas lograron acuerdos para trabajar conjuntamente por un mejor periodismo, bajo mejores condiciones laborales y de seguridad.

No hay comentarios

Dejar respuesta