NL buscará bajar delincuencia cobrando a vehículos con placas foráneas

0
131

AGENCIA: POSTA

NUEVO LEÓN.- El Gobierno Ciudadano entregó hoy al Congreso del Estado una iniciativa de ley para regular a los automóviles con placas foráneas que circulan por la entidad.

En el documento se solicita reformar por adición la Ley que crea el Instituto de Control Vehicular y la Ley de Hacienda del Estado.

La propuesta fue entregada por Homero Cantú, Subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno, en la Oficialía de Partes del Congreso local.

Manuel González, Secretario General de Gobierno, explicó que la propuesta busca genera condiciones de seguridad y disminuir la contaminación, y no tiene un fin recaudatorio.

“Es un pago de un derecho muy menor, no tiene nada qué ver con recaudación”, recalcó el funcionario estatal.

“Tenemos mucho riesgo de que muchos de los vehículos que se internan hacia el Estado vengan de estas fronteras que tienen periodos y tiempos de crisis en materia de delincuencia e incidencia delictiva, como Reynosa y otras ciudades fronterizas” dijo Manuel González.

La iniciativa señala que los autos de transporte privado de hasta 15 pasajeros con placas de otros estados no podrán circular por el área metropolitana de 6:30 a 9:30 horas y de 18:00 a 20:00 horas.

En caso de requerir transitar en los horarios mencionados, los automovilistas podrán solicitar la Tarjeta Especial para Circulación de Vehículos Foráneos ante el ICV. La Tarjeta Especial tendrá vigencia de 30 días y un costo de 4 cuotas de salario mínimo (320 pesos en total).

El funcionario estatal indicó que esta medida también ayudará a que la ciudadanía que adquiere un automóvil evite buscar a placas de otros estados, lo que facilitaría evadir el pago de Tenencia vehicular.

“No es una ocurrencia. Sí le preocupa a mucha gente que evadía el pago de la Tenencia y que no estaba en igualdad de condiciones que sus conciudadanos, los que sí pagamos la Tenencia”, añadió.

La iniciativa menciona que Nuevo León cuenta con un padrón de 2 millones de vehículos. De esa cifra, 140 mil circulan con placas foráneas, de los cuales 42 mil son de paso y 98 mil transitan de manera permanente en la entidad.

No hay comentarios

Dejar respuesta