Propondrá incentivos para quienes contraten mayores de 40 en Nuevo León

0
132

AGENCIA: POSTA

NUEVO LEÓN.- Hugo Romero no se dedica a la política ni es aspirante a un cargo público, se trata de un ciudadano preocupado por la situación de desempleo que aqueja a las personas mayores de 40 años y ha creado una interesante propuesta para darle solución.

Basado en su experiencia y la de tantos mexicanos que viven la des fortuna de no tener un empleo por “ser mayores”, Romero se ha dado a la tarea de crear una iniciativa de Ley que pronto presentará a legisladores federales.

Al llegar a los 40 años con gran experiencia en su oficio o profesión, cada vez más ciudadanos pierden su empleo o bien, si están desempleados, es más complicado que sean aprovechados.

Acudir a una entrevista laboral con una excelente hoja de vida no basta, y los enfrenta a la realidad de la edad, que más que un benéfico se vuelve perjudicial.

Al contratante le parece un candidato idóneo para el puesto, pero deja de serlo cuando se llega al tema de la edad. La respuesta es que el puesto es para personas más jóvenes y el experimentado aspirante tiene que volver a la banca del desempleo.

Las oportunidades laborales son generalmente para los más jóvenes, dijo Romero, quien es Catedrático, por lo que planteará una Ley que aporte estímulos fiscales a las empresas que contraten personas mayores de cuarenta y así provocar su contratación.

“Mediante incentivos fiscales como por ejemplo, que deduzca el patrón un salario y medio por ese trabajador y que no pague el impuesto sobre nómina, que el patrón contrate a la gente por la experiencia; con eso ganará enormemente”.

Foto: Ilustrativa

Foto: Ilustrativa

Las pérdidas para el Estado son considerables, añadió el experto, ya que al contar con una población desempleada, su gasto se eleva y se extiende quizá por años.

“Y no hay calidad de vida para las personas mayores en realidad, no hay como sentirse productivo y la gente que está en los 40 está en plenitud, están en la mejor forma para trabajar y de ideas”.

Como parte de su propuesta está considerando que los ciudadanos empleados con esta Ley, sean afiliados al Seguro Popular para contar con servicio médico y que coticen al IMSS por medio del régimen voluntario, en la modalidad 40, lo cual aseguró, no se contrapone si el trabajador ya está pensionado.

La iniciativa pretende dar una solución global al desempleo de este sector de la población, aseguró, ya que todos saldrían ganando, desde el ciudadano, el patrón, el IMSS y el Estado, al no tener que continuar con el asistencialismo que llega a ser un factor perjudicial.

“Mejoraría al País. Se mejorará porque habrá dinero circulando, esas personas económicamente activas estarán generando ingresos propios e indirectos porque tendrán dinero para gastar en educación, vivienda, servicios, diversión. Es un ganar ganar esta Ley”.

Foto: ExpansiónPrecisó que el único interés que lo mueve, es la búsqueda de una solución a este importante problema social, pero haciéndolo de fondo, porque si solamente se atiende de forma, no se habrá un cambio real.

“Dicen ya no hay discriminación, ahí está la Ley, pero está muerta, en realidad ve (a pedir un empleo) y te discriminan por la edad, van a agarrar una persona de 39.8 en lugar de 40, es la realidad”, señaló.

Ha tenido contacto con Gilberto Marcos, presidente de la federación de colonias, a quien le ha solicitado su apoyo para impulsar la iniciativa.

También ha enviado la propuesta al gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón y a la senadora, Marcela Guerra, aunque aún no le han dado una respuesta.

“La ley también ya la conocen en Francia, en Chile, en Argentina, en Venezuela, en Austria y en Alemania y la están viendo para adecuarla a sus Leyes; les he comentado y les encantó la idea”.

Romero considera imperativo tomar el tema, porque se trata de un problema social que va creciendo y se está convirtiendo en una bomba de tiempo.

No hay comentarios

Dejar respuesta