Activa Tamaulipas Comité Estatal de Seguridad en Salud por temporada de huracanes

0
154

AGENCIA: PRENSA MULTIMEDIA

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Ante el pronóstico de 11 ciclones tropicales para el Océano Atlántico, Golfo de México y mar Caribe, de los cuales 7 serían tormentas tropicales y 4 huracanes, dos de ellos alcanzarían categoría fuerte, de 3 a 5 en la escala Saffir Simpson, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca instaló en sesión permanente al Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS).

Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud de Tamaulipas, informó que desde el primero de junio y hasta el 30 de noviembre próximo, las instituciones y organismos que integran este comité, mantendrán estrecha coordinación para ofrecer respuesta oportuna y organizada ante el posible impacto de algún fenómeno hidrometeorológico en la entidad.

La finalidad, dijo, es contender de manera inmediata afectaciones, brotes o epidemias que pudieran afectar la salud de la población, especialmente de aquellos que habitan en localidades de riesgo, como son las zonas costeras.

Para alinear estrategias, se llevó a cabo la reunión ordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud 2017, en la que participaron representantes de instituciones como son Protección Civil, IMSS, ISSSTE, Cruz Roja, las Fuerzas Armadas, DIF Tamaulipas, por mencionar algunas.

Molina Gamboa instruyó el despliegue de acciones preventivas, la integración de brigadas epidemiológicas, reserva de medicamentos e insumos, verificación de albergues y la estrecha coordinación entre instituciones de los tres órdenes de gobierno.

La responsable de la política estatal de salud precisó que ante una contingencia de esta naturaleza, se activan de forma inmediata las acciones de prevención de enfermedades, atención médica, vigilancia epidemiológica, promoción de la salud, control vectorial, salud mental y vigilancia sanitaria para atender a la población.

Finalmente, expresó que en estas acciones, tienen prioridad poco más de 370 localidades del estado, que históricamente están consideradas en riesgo de sufrir inundaciones, principalmente las ubicadas en el litoral tamaulipeco.

No hay comentarios

Dejar respuesta