Tamaulipas presume control de cedes de Reynosa

0
129

AGENCIA: POSTA

TAMAULIPAS.- Para comprobar que ya tienen el control del Centro de Ejecución de Sanciones de Reynosa (CEDES), este miércoles las autoridades penitenciarias ofrecieron a medios de comunicación, un recorrido por sus instalaciones.

Isidoro Cruz Rivera, sub director jurídico a cargo de la institución, explicó a los representantes de más de 15 medios, que se han tomado acciones importantes para acabar con el autogobierno que existía.

Dijo que después del hallazgo de dos bodegas subterráneas, en donde los internos resguardaban artículos prohibidos como puntillas, celulares, cargadores, bebidas alcohólicas y aires acondicionados, éstos ya fueron clausurados.

“Hace unos días vinieron a una revisión y tumbaron la casucha. Vieron la bodega que estaba aquí en donde había un área de taller de herrería. Lo usaban como bodega. Fue en donde se encontró un túnel mediano, no tenía salida ni mucha distancia, no sé qué tanto de profundidad, ya se tapó con concreto. Fue una de las acciones que se tomaron” dijo Isidoro Cruz Rivera.

Periodistas, fotógrafos y camarógrafos tuvieron la oportunidad de ingresar a diversas áreas del CEDES, resguardados en todo momento por custodios y elementos de la policía estatal.

Fue mostrada además el área de convivencia conyugal, en la que se ubicó otra de las bodegas subterráneas y junto a esta zona, en un patio, se mostró la jardinera en la que se encontraron enterradas dos armas largas AR 15.

Durante los recientes operativos se han retirado 36 negocios ilegales que operaban de manera ilegal en el interior del reclusorio.

Foto: POSTA-Melva Frutos

Cruz Rivera declaró que en la medida de sus posibilidades operativas y de personal, se hacen constantes revisiones por parte de los custodios y de la policía estatal.

Este Centro de Ejecución de Sanciones tiene una capacidad para mil 200 internos y su población que está distribuida en nueve módulos, es de mil 520.

Foto: POSTA-Melva Frutos

Entre los internos recluidos por cometer delitos del fuero común y del fuero federal, hay aproximadamente 30 extranjeros de nacionalidad hondureña, guatemalteca, salvadoreña y estadounidense.

Existe un área especial para mujeres, con una población de 78, señaló el encargado de CEDES.

Cabe mencionar que el 80 por ciento de los internos pertenece al Cartel del Golfo, grupo delictivo que ha operado por años en esa ciudad fronteriza y que en las últimas semanas ha sido protagonista de numerosos enfrentamientos con el ejército y grupos rivales.

Foto: POSTA-Melva Frutos

Foto: POSTA-Melva Frutos

No hay comentarios

Dejar respuesta