Dan dos años de prisión a hombre por venta de perico mexicano en NL

0
102

AGENCIA: POSTA

NUEVO LEÓN.- Un comerciante de la vía pública fue sentenciado a dos años de prisión, una multa de más de 42 mil pesos y trabajo comunitario por la venta ilegal de un Perico Mexicano, (Aratinga Holochlora).

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) señaló que en días pasados, durante un operativo, se sorprendió a una persona de esta entidad comercializando aves silvestres, entre estos un Perico Mexicano, especie que se considera amenazada en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Refirió que el responsable fue detenido y puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), por los posibles hechos constitutivos de delitos en contra de la biodiversidad.

En un comunicado, la dependencia indicó que el Juzgado Cuarto de Distrito en materia Penal en Nuevo León emitió una sentencia mediante la cual impuso la pena privativa de la libertad con dos años de prisión y una multa de 42,060.00 pesos a esta persona por la comercialización ilegal del ejemplar de vida silvestre.

Dentro de la sentencia condenatoria se estima otorgar una compensación de mil 600 dólares para la manutención y cuidado del ejemplar, el decomiso del ave, reparación de los daños ocasionados al medio ambiente con 600 horas de trabajo comunitario en las instalaciones del Zoológico Parque La Pastora, las cuales deberán ser cumplidas luego de purgar su condena en prisión.

La Profepa expusó que el aprovechamiento extractivo con fines comerciales o de subsistencia de este tipo de aves correspondientes a la familia Psittacidae o psitácido (loros, pericos y guacamayas), cuya distribución natural sea dentro del territorio nacional se encuentra prohibido desde el año 2008, de acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre.

No hay comentarios

Dejar respuesta