Pueblo Mágico de Santiago ofrece nuevos atractivos a paseantes

0
136

AGENCIA: POSTA

NUEVO LEÓN.- Los visitantes al Pueblo Mágico de Santiago tendrán nuevos lugares que apreciar en este municipio ubicado al sur de la entidad durante el actual periodo vacacional de Semana Santa, además de disfrutar de su cultura, historia y gastronomía.

Entre los nuevos sitios que se ofrecerán al turismo destaca el “Espejo de Agua”, El Museo de Arte, Sala Santiago 360° y Santiago Teselas, los cuales se unen al resto de los sitios turísticos que ofrece este municipio, ubicado al sur de la entidad, como la Cola de Caballo, Presa de La Boca o la zona de Matacanes .

El presidente municipal de Santiago, Javier Caballero, resaltó la importancia de impulsar el arte y la cultura, así como dar a conocer la historia del municipio.

Señaló que en la Casa de la Cultura se encuentra el “Espejo de Agua”, espacio reconstruido de los restos de una antigua pila de agua.

Detalló que mediante un sistema de bombeo se activó de manera artificial una acequia, que había dejado de funcionar desde 1958 cuando se secó el ojo de agua que la alimentaba.

Asimismo, dijo, se restauraron las réplicas de dinosaurios y se adecuó parte del patio como un área de lectura con instalación de adoquina, así como mesas y sillas para los visitantes.

Foto: Archivo

Foto: Archivo
Otro de los nuevos sitios que podrán visitar los turistas a esta pintoresca población es el Museo de Arte, que se ubica a espaldas de la Presidencia Municipal, espacio se utilizará para la difusión y conservación de las artes plásticas como la pintura y la escultura.

Su primera exposición cuenta con 40 obras de artistas plásticos quienes donaron sus obras para el Museo de Arte.

Refirió que el espacio cultural “Sala Santiago 360°”, ubicado a un lado del Museo del Arte, permitirá a personas con algún tipo de discapacidad vivir la magia de Santiago mediante videos 2D y así visitar de manera virtual sus atractivos turísticos.

Respecto a “Santiago Teselas”, explicó, es un Mosaico mural que dará vida a “El Mirador” mediante la técnica del “Tren Cadis”, a cargo del artista plástico Tadeo Mendoza que utiliza elementos icónicos de Santiago como su flora y fauna.

El Pueblo Mágico de Santiago, se ubica a las faldas de la Sierra Madre Oriental,y resalta por su naturaleza y riqueza arquitectónica, mismo que fue fundado a mediados del siglo XVII bajo el nombre de Valle de Santiago de Huajuco.

Su fundación estuvo a cargo del nieto de Don Diego de Montemayor, Don Diego de Rodríguez de Montemayor, gracias a la merced otorgada por el gobernador Martín de Zavala y Sepúlveda.

El cronista municipal Eulogio Omar Montalvo Salas, refirió que a lo largo de su historia, el nombre del municipio ha sido cambiado en repetidas ocasiones, se le llegó a conocer como Cayucuapa y Cuarisezapa.

En 1712 el territorio fue elevado a valle con el nombre de Santiago del Guaxuco y desde 1831 se le conoce como Villa de Santiago.

Su principal actividad económica fue la agricultura y ganadería, predominando el cultivo de la caña de azúcar; y en la época actual, con la distinción de Pueblo Mágico otorgada en el año 2006, su vocación es eminentemente turística y es atractivo para los aficionados al cañonismo acuático en los lugares de Matacanes y Chipitín.

No hay comentarios

Dejar respuesta