Inmoviliza PROFEPA un cargamento de madera con plaga procedente de Estados Unidos

0
173

AGENCIA: PRENSA MULTIMEDIA

NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) nuevamente impidió el ingreso a territorio nacional de un embarque de 18.2 metros cúbicos de madera aserrada nueva de pino, que era transportada en una unidad tipo tráilerproveniente de Estados Unidos, tras detectar que estaba infestada por una plaga de insectos vivos.

El cargamento pretendía ser importado a nuestro país por el puente Internacional que une a Nuevo Laredo, Tamaulipas con Laredo, Texas, y consistía en  un volumen de 18.2 metros cúbicos de madera aserrada nueva de pino, proveniente de Estados Unidos de América.

Elementos de la Delegación Federal de la PROFEPA en Tamaulipas, realizaron la inspección fitosanitaria del embarque encontrando la presencia de insectos vivos en la madera por lo que se procedió a efectuar la colecta de una muestra de 8 insectos, la cual evidenció la presencia de dicha plaga.

Por la presencia de insectos vivos en la madera y por el riesgo de que pudiera constituir una plaga de importancia  cuarentenaria, la PROFEPA procedió como medida de seguridad a inmovilizar el embarque  dentro de los patios de la inspectoría de Nuevo Laredo.

El dictamen de identificación taxonómica emitido por la SEMARNAT, señaló que el  insecto presente en la madera, hormiga de San Valentín (Crematogaster atkinsoni), no está catalogado como plaga de importancia cuarentenaria para nuestro país.

Por lo tanto se dictó como medida fitosanitaria que la madera deberá ser fumigada y ser posteriormente liberada, y así una vez cumplida la medida, se podría permitir su introducción al territorio nacional

Con estas acciones, se fortalece el programa de inspección ambiental en Puertos, Aeropuertos y Fronteras para evitar la introducción de plagas de importancia cuarentenaria que pudieran afectar las selvas y bosques Nacionales.

No hay comentarios

Dejar respuesta