Verificará USDA-APHIS Campaña de Tuberculosis Bovina en Tamaulipas

0
107

AGENCIA: PRENSA MULTIMEDIA

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Con el propósito de mantener el estatus zoosanitario de Acreditado Modificado, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (APHIS-USDA, por sus siglas en inglés), llevará a cabo una visita de revisión los días del 27 al 31 de marzo a diferentes rastros y corrales de la entidad, con la intención de analizar las condiciones y procedimientos que realiza la Campaña contra la Tuberculosis Bovina (TB) y recertificar el estatus zoosanitario de Tamaulipas para mantener la exportación de ganado bovino.

El encuentro dará inicio el lunes 27 de marzo en el Webb Country Conference Room, de Laredo, Texas con autoridades de Tamaulipas, quienes harán la presentación de la Campaña contra la TB en el estado, además del seguimiento a las recomendaciones hechas por este grupo en las visitas anteriores.

Durante los días posteriores, personal del USDA, de la Secretaría de Desarrollo Rural, SENASICA, SAGARPA, entre otros, visitarán diversos rastros, estaciones cuarentenarias y corrales de acopio para la exportación de ganado, además revisarán expedientes de los seguimientos epidemiológicos y los procedimientos realizados.

El estado de Tamaulipas ya cuenta con el estatus zoosanitario de Acreditado Modificado, lo que significa que tiene baja prevalencia, es decir, que se puede exportar con una prueba negativa de tuberculina del lote a exportar, mientras que el resto de las regiones Acreditado Preparatorio –además de realizar las pruebas al lote a movilizar-, deben realizar las pruebas del hato de origen.

Aproximadamente 26 mil ganaderos de la entidad comercializan cada año más de 120 mil cabezas de ganado, con valor en las ventas de alrededor de mil 675 millones de pesos, lo que genera una alta derrama económica relacionada con el transporte de ganado, alimento, fletes y servicios, entre otras actividades.

Logrando la recertificación del estatus zoosanitario, los productores pecuarios de la entidad seguirán teniendo una ventaja competitiva adicional en la exportación de cabezas al tener mejor calidad zoosanitaria, reforzando su tercer lugar, después de los estados de Sonora y Chihuahua.

El estatus zoosanitario que otorga el APHIS-USDA es de gran relevancia para poder exportar ganado a la Unión Americana, en especial al estado de Texas. Desde 1997 Tamaulipas fue reconocida como una entidad en nivel de erradicación de la tuberculosis, hoy tiene una clasificación y estatus alto.

En la visita de revisión también participarán personal de la Dirección de Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA), de la Confederación Nacional Ganadera y del Comité para el Fomento y Protección Pecuaria del estado.

Con estas acciones se destaca el compromiso del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca de seguir apoyando a los productores pecuarios para mantener la sanidad de su ganado, pues la exportación de este representa una fuente importante en la actividad económica de Tamaulipas.

No hay comentarios

Dejar respuesta