Impide PROFEPA ingreso al país de 1500 piezas de madera de Estados Unidos en Tamaulipas

0
129

AGENCIA: PRENSA MULTIMEDIA

NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) impidió el ingreso a territorio nacional y retornó un embarque de 1500 piezas de manufacturas de madera de pino nuevas sin recubrimiento, provenientes de Estados Unidos, tras detectar que estaba infestada por una plaga de importancia cuarentenaria.

El cargamento acreditado por la empresa “Fontaine Fifth Wheel Company” con domicilio en Trussville, Al, USA, pretendía ser importada a nuestro país por el puente Internacional que une a Matamoros, Tamaulipas con Brownsville, Texas.

En labores de revisión dentro del Programa de Inspección Ambiental en Puertos, Aeropuertos y Fronteras, elementos de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad realizaron la inspección fitosanitaria del embarque, debido a que la Agencia Aduanal “Gerardo Huerta Valdovinos” inició el trámite de importación a nombre de la empresa FFW de México, S.A. de C.V., con domicilio en Matamoros, Tamaulipas.

Una vez que el personal de la  PROFEPA realizó la verificación ocular del producto forestal, se acreditó la presencia de insectos vivos en la madera y se procedió a efectuar una colecta con una muestra de 4 insectos, la cual evidenció la presencia de dicha plaga.

El cargamento consiste en 1500 piezas de manufacturas de madera de pino nuevas sin recubrimiento, proveniente de la empresa “Fontaine Fifth Wheel Company” con domicilio en Trussville, Al, USA, la cual a su vez la adquirió de la empresa “Conner Industries” quien utilizó la marca de tratamiento US-164061-HT.

Dicho embarque fue inmovilizado  dentro de los patios de la inspectoría regional de la PROFEPA, en Matamoros Tamaulipas.

Al respecto, la empresa importadora manifiesta la intención de retornar a Estados Unidos, de forma voluntaria, el producto forestal, confirmando de esta manera la cancelación del trámite para la introducción al Territorio Nacional.

Por lo anterior,  se determina la inmovilización de la mercancía hasta que no se tenga concluido el procedimiento aduanal, el cual  garantice la operación de retorno de dicha mercancía a los Estados Unidos de América.

Con estas acciones se fortalece el programa de inspección ambiental en Puertos, Aeropuertos y Fronteras para evitar la introducción de plagas de importancia cuarentenaria que pudieran afectar las selvas y bosques Nacionales.

No hay comentarios

Dejar respuesta