Desde hoy el número de emergencias en Tamaulipas es el 911 código de emergencia

0
161

AGENCIA: EL SOL DE TAMPICO

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- A partir de hoy entra en vigor el 911 como el número único de auxilio en Tamaulipas, con la finalidad de homologar y agilizar los tiempos de respuesta a situaciones de emergencia entre todos los agrupamientos de seguridad.

Desde el año 2014 se presentó en el Congreso de la Unión la iniciativa para generar un solo número de emergencias que permitiera mejorar sustancialmente la atención a la población que se encontrara en riesgo.

11-2ras-dede hoy (1)

Por instrucciones de la Comisión Nacional de Seguridad el pasado 3 de octubre de 2016 se puso en marcha en un primer bloque las entidades como Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, el cual quedará concluido en marzo del 2017.

ras-infografia

A partir de hoy 9 de enero y hasta junio del 2017 se desarrollará la segunda fase que abarca las entidades de Tamaulipas, Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, CdMx, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

El secretariado ejecutivo del Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones de la zona sur de la entidad informó que concluyó con éxito la fase de capacitación del personal que estará a cargo del manejo y operación de este nuevo protocolo de auxilio.

De esta manera Tamaulipas se suma a la estrategia nacional de denuncia y demanda de auxilio a través del número 911, lo que deja sin efecto los números 065 y 066, que hasta ayer eran usados para emergencias, por lo que de ser marcados se redireccionarían de manera automática.

Aun cuando el 911 es un número relacionado directamente con el sistema de emergencias de Estados Unidos, los protocolos que se seguirán de este lado de la frontera serán distintos, ajustándose al capital humano con el que se cuenta.

Se suman a este número los cuerpos de Bomberos, Policía, Tránsito, Cruz Roja y otras instancias con el fin de que se preste un auxilio adecuado en caso de emergencia.

El presidente de la Cruz Roja Madero, Rosendo Sánchez Medina, aseguró que “desde hoy lunes 9 de enero entra en vigor esta nueva modalidad, que es una indicación nacional a la que se ha sumado la Cruz Roja Mexicana”.

Con esta medida la benemérita institución reforzará las acciones de auxilio telefónico en protocolos de ayuda para atención de parto, intoxicación, asfixia y electrocutados, para dar atención a las víctimas en el lapso que llega la unidad de emergencias.

Solo seguirá en operación el Número 089 que se aplica como parte de la estrategia de seguridad para denuncias anónimas.

Una de las características que distinguen a este nuevo servicio es que se podrá tener mayor control a llamadas falsas, para sancionar a quienes incurren en esta falta que tanto daño representa a los servicios de emergencias.

No hay comentarios

Dejar respuesta