Crecen casos de SIDA en Tamaulipas

0
193

AGENCIA: PRENSA MULTIMEDIA

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Desde 2012 el número de casos de SIDA detectados y notificados en Tamaulipas se incrementó 2.28 veces y la incidencia pasó de 3.1 casos por cada 100 mil habitantes a 6.8, según las cifras publicadas ayer por el Centro Nacional para la prevención y el control del VIH/SIDA.

Aunque con 240 casos en 2015, según cifras del Censida, hubo un incremento que sitúa a la entidad en niveles de 2007, ayer un boletín de la Secretaría de Salud de Tamaulipas aseguró que de enero a noviembre de 2016 se registraron 442 nuevos casos.

“Se han detectado 442 nuevos casos de VIH Sida en Tamaulipas, que se concentran principalmente entre el grupo de 25 a 44 y de 15 a 24 años de edad”, dice el comunicado de la Secretaría de Salud.

De ser cierta la información de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, este año habría multiplicado por 4.5 el número de seropositivos desde 2012 y habría ya en los primeros 11 meses del año un incremento del 321 por ciento contra el total de 2015. Agrega salud que atiende a dos mil 654 pacientes con VIH/SIDA en los Capasits Tamaulipas y no dos mil 550 personas que tiene registradas como seropositivos a VIH/SIDA, el Censida.

Los datos señalan que en esta entidad el 90 por ciento de los contagios es por vía sexual, que la mayor parte de los contagiados son hombres en edad productiva y que la mayor parte de las mujeres se contagian por medio de su pareja heterosexual habitual.

Según Censida, en Tamaulipas el 98 por ciento de los casos de contagio es por transmisión sexual y sólo el dos por ciento se debe a la transmisión sanguínea y a la transmisión por drogas intravenosas.

“La infección continúa afectando principalmente a varones homosexuales y bisexuales (…) la transmisión por vía heterosexual se ha incrementado de manera paulatina, sobre todo en mujeres”, dice el estudio de Censida: 25 Años de Sida en México.

Las denuncias de tráfico de retrovirales en el sur de Tamaulipas han abundado en los años recientes, mientras en el norte del estado los pacientes seropositivos se quejan de que reciben sus tratamientos hasta con más de un mes de retraso, lo que pone en riesgo su vida.

La transexual Ana Karen López Quintana, con residencia en Tampico, se quejó en junio pasado de la falta de suministro de los antirretrovirales por parte del Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en SIDA, conocido como Capasits.

Como respuesta a López Quintana, el director de Capasits Tampico, Juan Beltrán Saldaña, aceptó un desabasto de retrovirales, pero culpó a un problema con el proveedor de estos medicamentos para el programa a escala nacional.

La gran mayoría de los pacientes no podrían sufragar el tratamiento con retrovirales, medicamentos que les dan una sobrevida casi normal, puesto que una dosis se cotiza de 600 a 800 dólares estadounidenses.

No hay comentarios

Dejar respuesta